lunes, 1 de diciembre de 2014

La creatividad en la sala de clases


Estela Socías*


En esta ocasión abordaré la creatividad en la sala de clases, en especial la literaria, así como las diversas formas de trabajar un texto para lograr los máximos resultados en la comunicación, ya sea oral o escrita. Para ello hablaré someramente de la creatividad y luego haré una propuesta de taller para que to-dos puedan extraer consignas fáciles para llevar al aula.

El tema lo considero relevante porque el lenguaje es una herramienta que puede transformar el mundo y su accionar comienza aún antes de saber leer. El vértigo y la inercia de la sociedad contemporánea nos lleva a incentivar a niños y niñas desde su edad más temprana., como lo refleja este poema de Sylvia Puentes de Oyenard (1987).

“Ser creador es transformar el mundo cotidiano en un universo mágico.
Es transitar por el papel convirtiendo la tinta en mensaje de luz.
Es deslumbrarse ante el silencio
y transformar los sonidos en canto.
Es tener lápices de colores para combatir la guerra
y combatir la guerra con palabras
y lápices de colores.
Es tener brazos como si fueran alas
y tener alas como si fueran brazos.
Es remontar el día en el contracielo de las dificultades”.

Trabajar con la palabra nos permite ir al encuentro de paisajes que se descubren cada día. Hay un mundo más allá del horizonte que visualizamos. Todo está por hacerse, por crearse y nosotros con la va-rita mágica de las palabras, construiremos una nueva realidad que parte de lo conocido, pero es diferente. ¿Y qué es la creatividad? ¿La capacidad de elaborar teorías científicas? ¿La de producir objetos nuevos y valiosos? ¿La de transformar la realidad reestructurándola de un modo diferente? Podríamos enmarcar la creatividad en cada uno y todos estos conceptos, pero hay más: ¿con la creatividad se nace o podemos modificarla incentivándola? A este punto deseo llegar con esta propuesta, podemos modificarla, se ha comprobado científicamente que se puede aumentar trabajándola adecuadamente. Solo utilizamos un 10% de nuestras capacidades, por eso estimular la percepción y desarrollar el pensamiento puede brindarnos la llave del éxito y lo ideal es comenzar en la infancia.

Gracias a la creatividad de algunas personas hemos evolucionado de la Edad de Piedra a este
novedoso siglo XXI con las fotos de Marte en colores. La creatividad ha sido el motor de desarrollo de mutaciones increíbles que han incidido en los más diversos planos de la vida del hombre. Desde la concepción aristotélica el hombre es acto y potencia, realidad y posibilidad, por lo tanto una de las premisas de la sicología se impone: sé lo que puedes ser, es decir, lleva a la plenitud tus posibilidades. Y es tan importante el placer, el goce del acto creativo, como el de sus resultados, que muchas veces, la mayoría, perduran más allá del tiempo físico del creador. Las tensiones y problemas de las grandes ciudades que hastían a muchos y los privan de las ganas de vivir son producto de la falta de interés, de escasas o nulas motivaciones. El juego es una actividad libre, lo más importante es la posibilidad de evasión que brinda, la no-imposición. El niño se siente cómodo en él, por eso entra y sale de ese universo de fantasía sin fisuras. El palo de escoba puede ser su caballo aunque él sepa que es sólo un palo de escoba. Jugar es apartarse de lo cotidiano, trascender la realidad, tener capacidad de inventarse un mundo que nos recibe y conforta.

No es sólo enseñar a leer o a escribir lo que buscamos cuando proponemos jugar con un cuento, sino incentivar todas las capacidades de la mente. Y ello se logra a través del placer y del descubrimiento. En la vida contemporánea hay pasividad mental y física. No se mueve el cuerpo y la mente tiene pocos estímulos para ejercitarse. Necesitamos estimular la creatividad como una técnica de aprendizaje. "La creatividad no se hace, se vive. No se lleva en la frente, sino en el corazón. No se siembra, se cultiva. No es patrimonio de pocos, sino cultivo de todos. La creatividad es una fuerza interior que nos conduce hasta ( que cada ola tenga su propia playa y cada sueño su universo y cada aptitud su futuro." (2004).

"La actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de experiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia es el material con el que erige sus edificios de fantasía", asegura Vigotsky. (1986). "Hay que saber jugar con el libro. Empecemos por decir que es el más completo de los juegos de la mente, pues lo tiene que jugar uno solo.” Juan José Morosoli (1971). La escuela requiere de textos y actividades que promuevan fomentar las potencialidades creativas: exponer mundos nuevos que trasladen a los niños al mundo de la imaginación , sin alejarse de la formación valórica necesaria para la constitución de una nueva humanidad, que se puedan unir los contenidos curriculares y creatividad para lograr que nuestros niños y niñas sean más críticos y creativos.



Bibliografía:
Agüera, I. (2004) Curso de creatividad y lenguaje. Madrid, España. Narcea S.A. de ediciones.
Morosoli, J.J. (1971). La soledad y la creación literaria. Montevideo, Uruguay. Ediciones de la Banda Oriental.
Puentes de Oyenard. S. (1987). El cuento y los cuentacuentos. Montevideo, Uruguay. Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil.
Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España. Ed. Akal.


*Profesora de educación Básica, mención lenguaje y comunicación .U. Mayor
Licenciada en Educación
Magíster en Literatura. U. Adolfo Ibánez

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