martes, 13 de enero de 2015

Globalización y religión (I parte)




Estela Socías*


“¿Qué padre, que madre habría podido nunca abjurar de la naturaleza hasta el punto de presentar a su hijo o hija para ser degollados en un altar, si no hubiese estado seguro de que el dios del país ordenaba ese sacrificio?" (Filosofía de la Historia- 45).

En el texto "Filosofía de la Historia", Voltaire ofrece una mirada a la construcción social de los diferentes pueblos y naciones que podían establecerse como originarios. Pareciera ser que su intención es partir del inicio de las sociedades para comprender sus relaciones básicas con la
continuidad. Y aunque menciona pueblos absolutamente diversos, puede entreverse un hilo conductor que el autor probablemente no escogió, sino que existe como una constante en la humanidad y que el autor no niega. Nos referimos a las creencias y a la constitución de la religión a 10 largo de la
historia.

Voltaire manifestaba abiertamente las cualidades y diferencias de cada pueblo en relación con sus preceptos de adoración, explicando las doctrinas que compartían bases entre un pueblo y otro, siendo uno más viejo que otro o siendo contemporáneos o las prácticas o ritos comunes, así como también evidenciaba las falsas creencias o los engaños humanos desde la adivinatoria y el mal uso de aquello que podría reunirse en la fe (entendiendo fe desde la mirada cristiana y sin obviar la opinión de Voltaire sobre la religión). Y a 10 largo de todo el texto es imposible no con-templar la constancia del tema, por lo tanto, tenemos un indicador que consigna la presencia humana constante de la temática en la historia humana.

Desde siempre los pueblos han considerado a las creencias como una forma tangible de preservar cultura, muchas conquistas se han hecho desde la religión, con la religión o para la religión, y desde ese principio se han transmitido costumbres y ritos, se han convertido a la fuerza o por voluntad miles de fieles y han muerto incluso aquellos que se niegan. El mundo occidental es fiel reflejo de aquello entendiendo que a pesar de la multiplicidad de credos que existen en la actualidad, gran parte de la historia de este segmento del mundo se ha construido desde la influencia cristiana.

En la actualidad no se conquista desde la religión ni se mata por profesar credos distintos en el mundo occidental. De hecho, pareciera ser que desde la mirada contemporánea del hombre a partir del auge de la ciencia, la mira-da estricta del poder de Dios durante varias décadas
quedó supeditada al poder científico, sin embargo, hoy en día, en que la ciencia no ha cumplido con algunas expectativas sanadoras en la humanidad, los sujetos se han vuelto a prácticas espirituales ancestrales buscando nuevamente refugio en las creencias y el poder de un dios. Muchas enfermedades y catástrofes siguen sin ser evitadas o prevenidas, desde ahí la ciencia pareciera no cumplir con aquello que los hombres vieron como esperanza durante tanto tiempo y hoy, las doctrinas perseveran incluso con más fuerza.

Referencias:
Bibliografía
Cronk, N. (ed.) Obras completas de Voltaire. Francia.



*Profesora de educación Básica, mención lenguaje y comunicación .U. Mayor
Licenciada en Educación

Magíster en Literatura. U. Adolfo Ibánez

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